Enseñar matemáticas para resolver problemas cotidianos, clave para quitarles el estigma de 'coco'

Tomado del link: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/ensenar-matematicas-para-resolver-problemas-cotidianos-clave-para-quitarles-el-estigma-de-coco_5176127-1

Esa es la consideración de los investigadores del Instituto de Estudios en Educación (Iese) de la Universidad del Norte.
Según los expertos, el miedo a esta materia tiene que ver con la manera como se enseña, "aislada y fuera de contexto", de acuerdo con la docente investigadora Luz Estrella López.Un estudio reciente del grupo, realizado entre 270 profesores de instituciones públicas de varias ciudades del caribe colombiano, determinó que en las clases de matemáticas no se les está enseñando a los niños a pensar.
Más que fórmulas
Según la investigación, que los maestros perciben la materia como una disciplina estática, donde solo hay una respuesta posible a los problemas y en la que, para aprender, hay que resolver ecuaciones rutinarias.
Pero "las matemáticas no se pueden limitar a las fórmulas", señala Felipe Cuellar, gerente de Kumon en Colombia, para quien lo primordial es despertar la curiosidad en los niños para que, a partir del gusto, vayan integrando esta ciencia en otros aspectos de la vida cotidiana.
Porque, en realidad, las operaciones numéricas son solo un aspecto de lo que comprende el pensamiento matemático, que pasa por el razonamiento, la lógica y el diseño de estrategias, entre otros.
De hecho, "a través de las matemáticas es posible formar ciudadanos críticos y competentes", según Hilbert Blanco, coordinador de educación matemática de la Universidad de Nariño. "Lo único que hace falta -dice- es que los maestros se acerquen al conocimiento a partir de procesos de raciocinio".
Y algunos estudios previos de la Universidad del Norte le dan la razón, pues se ha encontrado una alta relación entre la capacidad para solucionar dificultades de orden social, con la facilidad para resolver problemas matemáticos, asegura Luz López.
Relación con lo social
La explicación está en que los procesos para encontrar esas soluciones son los mismos para ambos casos: "activar los conocimientos previos, identificar el problema, simplificar la información, planear la estrategia de resolución y monitorear si el plan está funcionando en la medida en que se está ejecutando", señala la investigadora.
El problema es que los profesores conocen poco esas estrategias y se niegan a ver las matemáticas como un proceso en el que se puede discutir e insisten en pedirle al niño un resultado, una respuesta.
Y, de acuerdo con los investigadores, esa puede ser una razón que explique los resultados que obtiene el país en pruebas internacionales, como el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), en el que el 62 por ciento de los evaluados en matemáticas se situó en los tres niveles más bajos de la evaluación, y solo el 2 por ciento logró ubicarse en el más alto.
Por eso, la recomendación de Blanco es aprender a relacionar las matemáticas con otras disciplinas como la filosofía o el arte, donde, aunque no parezca, hay una fuerte presencia del pensamiento matemático que les permitirá entender a maestros y alumnos que saber matemáticas es saber pensar de forma estructurada.
El pensamiento matemático de las etnias
Rescatar, documentar y conservar para llevar a las aulas de clase el pensamiento matemático de las comunidades tribales es el propósito de la etnomatemática, una disciplina que nació a mediados de los años 80. Hoy está tan evolucionada que ya varias comunidades indígenas del país tienen sus propios textos de etnomatemáticas para la difusión en las escuelas de su pensamiento ancestral.
Los arhuacos, por ejemplo, hacen gala de un alto nivel de pensamiento geométrico que reflejan de forma artesanal en la elaboración de sus mochilas tradicionales. Pero para ellos, eso no es solo geometría, sino que tiene que ver con sus creencias, con sus mitos y leyendas.