TRABAJO DE LA SEMANA

Cordial saludo para todos;

Este es un trabajo a realizar por parejas, y se recibira el proximo martes 5 de Mayo. Lo deben presentar en fisico y enviar copia al correo electronico: andraez@hotmail.com

El trabajo para esta semana es la invencion de 2 (dos) ejercicios de que apliquen lo ultimo que hemos visto en clase. (Devaluacion, Revaluacion, Inflacion, UVR). Es decir: Ustedes lo van a inventar con datos reales actuales sobre Inflacion, UVR, Devaluacion, Revaluacion, manejando monedas como Dolar, Euro, Libras Esterlinas, Yenes, Reales, Bolivares. (Cada uno debera buscar para uno de los ejercicios, un pais con sus apellidos y determinar la tasa de cambio, devaluacion y/o revaluacion, inflacion y construir el ejercicio) y los van a desarrollar de acuerdo a los datos investigados.

Los ejercicios deben tomar la complejidad del ultimo ejercicio visto en clase. (Yukimoto y Mr Jones).

Criterios de evaluacion:
Originalidad y creatividad
coherencia y Plantemiento del ejercicio
Presentacion
Investigacion y fuentes
Descripcion y conclusiones
Bibliografia o Webgrafia

Atentamente;

JAIME ANDRES RAMIREZ

IDEA DE NEGOCIO

Cordial saludo;

Adjunto encontrarán varios articulos que fueron publicados en el siguiente link, y que se adecuan a la idea de negocio, aplicandolos un poco, con los conceptos vistos en clase.

http://www.crecenegocios.com/como-financiar-la-creacion-de-una-empresa/

Espero les sirva,

Mg. JAIME ANDRES RAMIREZ

Cómo financiar la creación de una empresa

15 Abril 2009 – 20:23


cómo financiar la creación de una empresa

Uno de los mayores problemas al crear una empresa es la falta de dinero necesario para ponerla en marcha y hacerla funcionar durante los primeros meses de vida.

Lo recomendable al iniciar un nuevo negocio o empresa, es usar capital propio, es decir, usar el dinero que tengamos ahorrado, que podamos obtener de nuestra liquidación como empleados, que podamos obtener al vender algún bien personal, etc.

Sin embargo, muchas veces el capital que tenemos no es suficiente para crear nuestra empresa, por lo que se nos hace necesario recurrir a fuentes externas.

Veamos a continuación los pasos necesarios para obtener dinero de una fuente de financiamiento externa:

1. Asegurarse de que se va a necesitar financiamiento externo

En primer lugar debemos asegurarnos de que el capital propio que tenemos no es suficiente para montar nuestra empresa, y que realmente vamos a necesitar contar con un financiamiento externo.

Para ello, es necesario que realicemos previamente un plan de negocios, en donde calculemos cuanto es lo que vamos a necesitar como inversión para poner en marcha la empresa y para hacerla funcionar durante el primer ciclo de vida productivo, es decir, durante el periodo transcurrido desde que se inicien las operaciones hasta que la empresa obtenga dinero en cantidades suficiente como para seguir operando normalmente.

2. Calcular cuánto es lo que vamos pedir prestado

En segundo lugar debemos tener en claro a cuánto ascenderá el monto que vamos a pedir prestado.

Para ello simplemente debemos restar a la inversión total del proyecto, el capital propio que tengamos.

3. Buscar el banco o entidad financiera indicada

En tercer lugar debemos investigar las diferentes ofertas financieras que existan en el mercado, y elegir la que pueda otorgarnos el monto que necesitamos, con los menores costos, y que permitan el mayor plazo posible para pagar la deuda.

Debemos también tener en cuenta los requisitos que soliciten para poder otorgar el préstamo, así como factores tales como la reputación del banco o entidad financiera, su atención, o la rapidez con la que nos podrían otorgar el dinero.

4. Asegurarnos de que seremos capaces de pagar la deuda

Una vez que hemos elegido el banco o la entidad financiera a la cual le vamos a solicitar el préstamo, debemos asegurarnos de que seremos capaces de poder pagar la deuda contraída en caso de obtenerlo.

Para ello, debemos averiguar el costo del préstamo (la tasa de interés), así como los otros costos que pueda tener incluido tales como los de mantenimiento.

Luego debemos hacer nuestro presupuesto del pago de la deuda, en donde calcularemos cuáles serán los montos o cuotas que tendremos que pagar mensualmente para cancelar el préstamo. Este cuadro nos lo puede brindar el mismo banco o entidad financiera.

Y luego, debemos incluir dichas cuotas a nuestras proyecciones hechas en el plan de negocio, y de ese modo saber si con los ingresos que generaría la empresa, estaríamos en la capacidad de pagar dichos montos.

5. Acudir al banco o entidad financiera

Una vez que nos encontramos en la capacidad de solicitar el préstamo, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido previamente.

Tendremos que llevar todos los requisitos que nos pidan, uno de ellos, podría ser nuestro plan de negocios, en donde a través de las proyecciones, podamos demostrar para qué necesitamos el préstamo, y si seremos capaces de pagarlo.

Notas adicionales

Hemos puesto como ejemplo a los bancos como fuente de financiamiento para la creación de una empresa, sin embargo, debemos señalar que es muy difícil que los bancos presten dinero para nuevas empresas, aún así uno presente un buen plan de negocio y lo sustente bien.

Sin embargo, hoy en día existen entidades o instituciones financieras no bancarias especializadas en las pequeñas y medianas empresas, que sí podrían otorgarnos el dinero requerido.

Los requisitos que podrían pedir serían el contar con un año de experiencia en el tipo de negocio en el cual vamos a emprender, es decir, que hayamos tenido experiencia previa en una empresa igual o parecida a la que queremos crear ahora.

Otros requisitos que podrían pedir serían activos en garantías, normalmente de un valor equivalente o mayor que la suma solicitada en el préstamo.

El inconveniente con estas entidades es que el monto prestado no suele ser tan alto como el que podrían otorgar los bancos, aunque suele ser más que suficiente para la creación de un pequeño negocio. Otra desventaja podría ser el alto costo del préstamo.

Pero, por otro lado, la ventaja es que muchas de estas entidades financieras brindan asesoría para la creación y gestión de negocios, generalmente a un costo mínimo.

Si estamos por iniciar nuestra propia empresa, debemos buscar estas entidades financieras no bancarias orientadas a emprendedores, o pequeñas y medianas empresas en nuestra localidad, si vives en Perú, una de estas entidades financieras son las Edpymes.

Para conocer otras formas de financiar la puesta en marcha de una empresa, te invitamos a leer el artículo: fuentes de financiamiento para la creación de un negocio.


Formas de financiar la creación de un negocio

15 Enero 2009 – 17:46


formas de financiamiento

Veamos a continuación las diferentes formas que tenemos para financiar la creación de un nuevo negocio, es decir, las diferentes formas que tenemos de conseguir dinero para invertir en la creación o puesta en marcha de un negocio:

Usar capital propio

La forma más común para financiar la creación de un nuevo negocio es usando capital propio, es decir, haciendo uso del dinero que podamos tener, ya sea obteniéndolo de nuestros ahorros, o de cualquier otra fuente personal, como por ejemplo, haciendo uso de las tarjetas de créditos, vendiendo activos personales, etc.

Este tipo de financiamiento es el más recomendable puesto que no estamos obligados a pagar intereses ni a tener que devolver el dinero.

Siempre es recomendable al iniciar un negocio, utilizar capital propio, al menos en la etapa de la creación, y ya más adelante cuando el negocio empiece a crecer, recién empezar a buscar fuentes externas de financiamiento.

Si embargo, cuando nuestro capital propio no es suficiente, es posible combinar éste con otros tipos de financiamiento que veremos a continuación.

Familiares

Si no contamos con suficiente capital propio, una buena alternativa para financiar la creación de un negocio es pedir dinero prestado a familiares, los cuales es muy probable que acepten si es que son concientes de nuestra capacidad y responsabilidad.

La ventaja de este tipo de financiamiento es que por lo general no estamos obligados a pagar intereses (aunque por nuestra cuenta, en cuanto empiecen a haber utilidades, podemos retribuirles económicamente la confianza depositada en nosotros) ni estamos obligados a tener que devolver el dinero tan prontamente, lo que nos permite trabajar tranquilamente en la creación de nuestro nuevo negocio, sin estar presionado por tener que devolver el dinero tan prontamente y en una fecha límite.

Amistades

Una alternativa a pedir dinero a familiares es la de solicitar dinero a amigos. Lo usual en este caso es que el tiempo de plazo para la devolución del dinero sea menor. La desventaja de esta forma de conseguir financiamiento es que podemos deteriorar la amistad en caso no podamos devolver el dinero prestado en el plazo acordado.

Bancos

Otra forma de financiamiento para la creación de un negocio, es solicitar dinero prestado al banco.

Este tipo de financiamiento es un tanto complicado de acceder, puesto que los bancos suelen otorgar créditos sólo a negocios en marcha y con determinada experiencia en el mercado, y no a negocios que recién empiezan.

Sin embargo, acceder a un crédito bancario para iniciar un nuevo negocio no es imposible, si contamos con buena reputación crediticia, buenas referencias comerciales, o una atractiva idea de negocio con un sólido plan de negocios que la respalde.

Otras entidades financieras

Una forma de financiamiento alternativa a los bancos es solicitar un crédito a otras entidades financieras que estén orientadas a apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Algunas de ellas, son accesibles para acceder a un crédito para la creación de un negocio, pero igual como en el caso anterior, nuestra idea de negocio debe ser atractiva, y estar respaldada por la elaboración de un buen plan de negocios.

La desventaja de este tipo de financiamiento es que, a diferencia de los bancos tradicionales, en estas entidades financieras el monto prestado es pequeño, y el costo del préstamo (tasa de interés) elevado.

Investiga en tu localidad por estas entidades financieras.

Socios

Esta forma de financiamiento implica buscar una persona que quiera compartir el riesgo de la creación del negocio, e invertir junto con nosotros.

Lo recomendable es buscar un socio con las mismas motivaciones y aspiraciones que nosotros.

Lo recomendable también, es buscar un socio que invierta el mismo capital que nosotros, y que aporte, además del dinero, otros recursos que sean complementarios a los que poseemos, como por ejemplo, experiencia en algún aspecto del negocio, conocimiento del mercado, conocimientos de contactos comerciales, etc.

La desventaja de tener un socio es que más adelante puede haber desacuerdos, disputas, diferencias, etc., sobre todo si el negocio empieza a no lograr los objetivos esperados.

Inversionistas

Buscar un inversionista implica buscar una persona que quiera financiar el total o una parte de la inversión del negocio, y que como consecuencia recibirá un porcentaje de las utilidades de acuerdo a lo aportado.

La desventaja de hacer uso de este tipo de financiamiento, es que tenemos que lidiar con el hecho de tener que pagar siempre una parte de las utilidades del negocio, a alguien que invirtió inicialmente y que luego no hizo más por crear o hacer crecer el negocio.

Concursos

Consiste en participar en concursos sobre proyectos de negocio elaborados por organismos gubernamentales, universidades u otros medios, en donde se premia a la mejor idea de negocio, con el financiamiento total o parcial del proyecto.

Si cuentas con una atractiva e innovadora idea de negocio, investiga sobre la existencia de este tipo de concursos en tu localidad.

Ejercicio Repaso

Hola a todos;

Este es un ejercicio de practica para la materia. Espero que lo hagan, no importa el metodo aplicado. Voy a hacer un quiz sobre el tema.

Mg. JAIME ANDRES RAMIREZ.

EJERCICIO:

El señor Juan ciudadano colombiano se asocia con el señor Pérez residente en los estados unidos con una idea de montar una fábrica en Colombia que tendrá una inversión inicial de $600.000.000 de pesos. Cada socio aportara el 50% y ninguno podrá retirar su capital durante 3 años. Si se espera que al finalizar este tiempo se pueda vender la fabrica en $2.000.000.000 cuales serian la rentabilidades totales y reales de c/u de los socios?
Suponga que los siguientes indicadores económicos no sufrirán variaciones significativas en los próximos 3 años.

1u$ =$1800
Devaluación Anual =10 %
Inflacion usa=5% anual
Inflacion col=8% anual

Respuestas:
Para el Colombiano: Rentabilidad: 49.38 % EA; Rentabilidad Real: 38.31 % EA
Para el socio Americano: Rentabilidad: 35.80 % EA; Rentabilidad Real: 29.33 % EA