TRABAJO DE INVESTIGACION

Trabajo de Investigación por parejas
Objetivo: Trabajar un caso real, en el que se aplique la Matemática Financiera.
1. Diríjase a dos bancos o entidades financieras de su preferencia, y pregunte por un crédito hipotecario de $20’000.000,oo, indague también por un crédito por el mismo monto para libre inversión (Negocio Propio). Establezca un plazo máximo de 5 años. El trabajo consiste en determinar el valor de las cuotas con ambos tipos de crédito, la tasa de interés efectiva anual de cada crédito, y la tasa con UVR para el caso del crédito hipotecario. Anexe el plan de pagos o tabla de amortización de ambas alternativas.

2. Diríjase a un concesionario de carros usados y cotice un plan de financiación para adquirir un Carro de aproximadamente $15’000.000.oo. Usted asumirá que tiene $5’000.000 de cuota inicial, por lo que solo necesitara un préstamo de $10’000.000,oo. Establezca un plazo máximo de 3 años. Determine el valor de las cuotas, la tasa de interés de financiación, el valor de los otros costos en los que hay que incurrir, como seguros, pólizas, impuestos, etc. Anexe las cotizaciones o planes de financiación.

3. Diríjase a dos tiendas que vendan electrodomésticos. Curiosee por alguno de ellos (Nevera, Lavadora, Televisor LCD) (Promedio $1’000.000.oo) y pregunte por los planes de financiación. Describa detalladamente el sistema de pagos, el valor de la cuota inicial, el número de pagos, el valor de las cuotas, la cantidad de intereses pagados, la tasa de interés cobrada y los otros costos en que se puedan incurrir.

Criterios de Evaluación:
ü Presentación del trabajo
ü Veracidad de la información
ü Descripción de los criterios utilizados en clase.
ü Interpretación y conclusiones de la investigación.